¿Qué son los trastornos del habla?

¿Qué son los trastornos del habla?

Conocemos como trastornos del habla en Asturias a aquellas alteraciones, discapacidades o perturbaciones que hacen más complicado la producción y la recepción del habla. Estos trastornos puede tener una multitud de causas y en la mayor parte de ellas pueden tratarse y curarse por completo o mejorarse bastante gracias a un especialista en foniatría y logopedia.

En cualquier caso, ante uno de estos problemas, lo más recomendable es acudir a la Clínica de Foniatría y Logopedia Dr. Barroso para tener un diagnóstico y poder empezar con el tratamiento lo antes posible. Los trastornos del habla pueden ser orgánicos si son producidos por una lesión en el sistema nervioso o funcionales si tienen otras causas. En este sentido hay que destacar que tumores cerebrales, heridas, lesiones, enfermedades como la meningitis o trastornos mentales como la esquizofrenia pueden provocar este tipo de trastornos funcionales.

En cuanto a la clasificación de los trastornos del habla en Asturias dentro de los orgánicos encontramos la afasia, la alalia, la disartria y las disglosias que a su vez pueden ser labiales, mandibulares, dentales, linguales, nasales y palatales. También se pueden deber a un retraso en la adquisición del lenguaje. Los trastornos funcionales, por su parte, pueden ser la dislalia y la disfemia o tartamudez. Por otra parte también hay que mencionar otros tipos que se pueden tratar como el autismo, la dislexia, el mutismo selectivo, disgrafía, la disortografía y la deficiencia mental. Como podemos ver, hay un gran número de trastornos que podemos tratar con un médico especializado y mejorar la calidad de vida del paciente.

Add Comment