Especialidades

La Voz

Tratamiento de patologías de la voz

Se realiza un diagnostico precoz, a través de un  estudio morfo-funcional, acústico-perceptual e informático del comportamiento vocal y de la laringe. Contamos con:

– Análisis acústico de la voz.

– Aparatos de endoscopia

– Video laringo-estroboscopia

Para conseguir un diagnóstico lo más preciso posible.

Recomendaciones:
1. Mantener humidificado el lugar
2. Beber mucha agua
3. Evitar el consumo de productos picantes
4. Evite lugares con humo
5. No grite
6. Realice ejercicio regularmente.

El Habla

Tratamiento de patologías del habla

Estamos especializados en tratar el habla elemento muy importante.

Tratamos cualquier trastorno como: dislaliastartamudeo o falta de fluencia, disartrias. 

Los trastornos de la articulación o fonológicos pueden ser evolutivos, funcionales o audiógenos.

El Lenguaje

Tratamiento de patologías del lenguaje

En la Clínica de Foniatría y Logopedia Barroso Rodilla tratamos cualquier tipo de trastorno del lenguaje específico, disfasias, afasias…

Los niñ@s pueden presentar discapacidades adquiridas por meningitis, tumores, TBC,,, o retrasos en el desarrollo del lenguaje.
Mientras que en adultos los trastornos pueden aparecer por accidentes cerebro-vasculares, tumores, enfermedades neuro-degenerativas (demencias),  por deficiencias auditivas, algún problema que arrastren desde la infancia, nosotros tratamos ambos casos.

La Audición

Tratamiento de patologías de la audición

Pérdida de audición
Contamos con tecnología adecuada para un diagnóstico preciso y tratar de forma correcta las dificultades del lenguaje relacionado con las deficiencias auditivas.

La Deglución

La función deglutoria es, junto con la respiración, una de las más importantes para la vida. Se trata de un acto neuromuscular de gran complejidad que requiere de estructuras anatómicas sanas y un adecuado control neurológico. Al cabo del día la deglución puede llegar a realizarse aproximadamente en:

  • 146 ciclos durante las comidas.
  • 394 veces entre comidas y durante el resto del día.
  • 50 ciclos durante el sueño para deglutir saliva.

Preparación oral

La comida entra en la boca, es masticada, empapada en saliva y presionada contra el paladar para formar el bolo alimenticio. La lengua impulsa el bolo hacia atrás y hacia el paladar entrando en la faringe.

Tránsito faríngeo

El bolo en la abertura de la faringe estimula el reflejo de deglución para llevarlo por la garganta hasta el esfínter esofágico. La laringe se cierra para prevenir la entrada de comida en los pulmones. Los músculos de la garganta se contraen para mover el bolo hacia el interior del esófago.

Tránsito esofágico

El peristaltismo esofágico junto con la gravedad mueven el bolo hacia el esfínter esofágico (cardias) permitiendo su entrada en el estómago.

Características de la deglución

  • Eficacia de la deglución:

Define la posibilidad de ingerir la totalidad de nutrientes, calorías y agua necesarios para mantener una adecuada nutrición e hidratación.

  • Seguridad de la deglución:

Conlleva la posibilidad de ingerir los líquidos y nutrientes necesarios sin que se produzcan complicaciones respiratorias.