Trastornos del Habla

El HABLA es el medio oral de comunicación. Es un elemento muy  importante en la comunicación y la presencia de problemas puede dificultar el establecimiento de relaciones con otras personas del entorno

Los trastornos del habla se refieren a las dificultades en la  producción de los sonidos requeridos para hablar o problemas con la  calidad de la voz. Estos se pueden caracterizar por una interrupción  en el flujo o ritmo del habla como, por ejemplo, el tartamudeo o  falta de fluencia.

 

Los trastornos del habla pueden constituir problemas con la formación de sonidos, los cuales se llaman trastornos de la articulación o fonológicos que pueden ser evolutivos, funcionales o audiógenos (dislalias), o pueden incluir  dificultades con el tono, volumen, o calidad de la voz (disartrias). Puede haber una combinación de varios problemas, como sucede en las fisuras palatinas con/sin labio leporino, en el frenillo lingual corto, en la cirugía de la lengua o de la mandibula (disglosias).
Las personas con trastornos del habla pueden tener problemas para utilizar algunos sonidos requeridos para hablar, lo que podría ser síntoma de un retraso. Estos individuos pueden decir una palabra por otra o tener dificultad con pronunciar la /l/ (lambdacismo) o la /r/ (rotacismo y pararrotacismo). Puede resultar difícil comprender lo que dice una persona con un trastorno del habla.

ab5d262e96f6bc7765003bb42da04c90

¿Pedir cita?

LLÁMANOS : 985 20 20 20 (OVIEDO) y 987 22 65 65 (LEÓN)

Especialidades

La Foniatria

Dr. Barroso Rodilla

Pedir Cita