Tratamiento del lenguaje en adultos
Muchos pacientes tienen trastornos del lenguaje después de un ictus cerebral, un traumatismo o una cirugía craneal. Frecuentemente presentan dificultades de memoria, atención y planificación. Algunos presentan problemas en la deglución.
Un ictus es un ataque cerebral producido por una interrupción del riego sanguíneo. Suele ser consecuencia de un tromboembolismo o una hemorragia. Algunos son transitorios y se recuperan sin secuelas. Otros pueden dejar un déficit permanente.
Algunas causas favorecedoras son la hipertensión, la obesidad, la diabetes y la hipercolesterolemia entre otras.
Hay enfermedades o situaciones que comportan un riesgo especial de padecer un ictus, las más frecuentes son anomalías en los vasos (aneurismas) , cirugía cardiaca o prótesis valvulares.
Afasia
Las lesiones en el hemisferio izquierdo del cerebro pueden producir una Afasia o
trastorno adquirido del lenguaje ya que es en este hemisferio donde se localizan las
funciones de comprender y expresarnos.
Hay muchos tipos de Afasia con diferentes grados de severidad. Las personas afásicas pueden tener dificultades para comprender órdenes o instrucciones, para pronunciar, para nombrar objetos o para formular frases.
Lesiones en áreas cerebrales relacionadas con el control motor del habla producen disartria. Son pacientes que comprenden bien pero el habla es lenta y confusa, a veces con serias dificultades para pronunciar.
Es muy importante una rehabilitación logopédica intensiva y temprana para evitar el deterioro de otras funciones ligadas al lenguaje.
Servicios que ofrecemos
- Rehabilitación de la afasia Y trastornos relacionados (Atención, Memoria, Funciones ejecutivas)
- Rehabilitacion de disartria Y trastornos del habla por lesión cerebral
- Rehabilitación de la deglución. Prevención de aspiraciones
Lenguaje infantil y habla
Antes de nacer, desde el vientre materno, recibimos estímulos auditivos. Empezamos a estar en contacto con el lenguaje.
Antes de poder expresarse, el niño desarrolla la capacidad de comprender, no sólo el vocabulario sino la intención con que se habla. Sonríe si le hablamos dulcemente, llora o se esconde cuando el tono de voz es áspero.
Algunos niños entre 3 y 5 años repiten sonidos y sílabas, prolongan vocales o dicen muletillas sin que eso signifique que padezcan tartamudez. Esto suele desaparecer antes de los 8 años.
Si el niño se bloquea y hace fuerza al hablar o evita comunicarse debe consultar a un especialista. Éste le indicará cuales son los signos de alarma y cuál la conducta a seguir por padres y profesores.
Los trastornos del lenguaje causan retrasos en el desarrollo y en el aprendizaje. El diagnostico y el tratamiento especializado son la clave para evitarlo.
Desarrollo del lenguaje según la edad
Primer año
- Puede señalar muchas cosas aunque aún no sepa decirlas.
- Hace ensayos vocales (laleo y balbuceo) . Juega con los sonidos que salen por casualidad .
- Repite los más fáciles : “ma-ma” “aba-aba”, “pa-pa” …
- Las palabras cada vez se parecen más a palabras conocidas. Puede imitar los ruidos que hace el coche, el perro .. : pi-pi, po-pó, guagua,.
- Pide cosas o llama la atención del adulto, se ayuda con gestos , señala, lleva de la mano
Segundo año
- Une palabras para formar una frase elemental “tedo aba” (quiero agua) “toche papá” (el coche de papá) , “uta no” (no me gusta) .
- Aumenta mucho su vocabulario. Nombra los objetos de su ambiente.
- Comprende interrogaciones, negaciones.
- Pide las necesidades básicas hablando.
- Adquiere más habilidad para pronunciar. Cada vez se le entiende mejor.
- Van desapareciendo los gestos de apoyo
Tercer año
- Mejora su pronunciación aunque aún no dice muchos fonemas.
- Va haciendo frases más completas, usa artículos, verbos de acción y diferencia “yo”, “tú”, “mi”.
- Cuando van al colegio, la mayoría pueden comunicarse con su profesora y compañeros.
Signos para detectar un transtorno del lenguaje
Entre los 4 y los 5 años van pronunciando todas las consonantes. La consonante más difícil suele ser la RR, las palabras con sílabas trabadas “ tra-tre-tri “-,” pra-pre-pri” “fla-fle-fli” o de varias sílabas (helicóptero, ambulancia, logopeda….) que pueden simplificar o invertir “ golopeda”.
A esta edad pueden contar vivencias y hacer descripciones y narraciones breves.
No todos los niños maduran al mismo ritmo. En el desarrollo NORMAL del niño, unos son más precoces al andar, al masticar, al controlar esfínteres… Unos niños hablan muy pronto. Otros tardan en hablar pero luego el lenguaje se desarrolla normalmente.
Algunos niños tienen un retraso patológico ó trastorno del lenguaje. Los signos de alarma para detectarlo son:
- NO REACCIONA A LA VOZ O AL SONIDO
- NO TIENE SONRISA SOCIAL NI COMPRENDE EL LENGUAJE
- NO TIENE INTENCIÓN COMUNICATIVA
- NO EMITE SONIDOS O SON ERRÁTICOS Y NO MELÓDICOS
- NO PUEDE COMUNICARSE EN EL COLEGIO
- NO PROGRESA O RETROCEDE EN SU LENGUAJE
Servicios que ofrecemos
- Retrasos y transtornos del lenguaje (TEL)
- Tartamudez
- Dislalias (defectos en la articulación)
- Problemas orgánicos que afectan al habla (disglosias)